Dia 2 - Foro "Evaluando los ODS desde un enfoque de Equidad y Sensible al Género" - Tema: Evaluación y complejidad

Estimadas/os colegas y nuevas/os integrantes de nuestra comunidad en español:

Les damos la bienvenida a este segundo día del Foro "Evaluando los ODS desde un enfoque de Equidad y Sensible al Género", hoy enfocado al tema "Evaluación y Complejidad". 

Para ambientar la discusión, adjuntamos el artículo de Julia Espinosa Fajardo, "La Agenda 2030 desde una perspectiva feminista: ¿una oportunidad para políticas más transformadoras?". 

Esperamos sus contribuciones en comentarios abajo! 

Tema 2 - Evaluación y complejidad – Manejar la creciente complejidad del desarrollo y la interconexión de ODS para que "nadie se quede atrás"

Como los ODS se interconectan, la implementación de las políticas y los programas nacionales será más compleja. En razón a que los programas crecen en tamaño y alcance, en el número de socios y partes interesadas y en términos de los tipos de cambios sociales y de comportamiento que buscan producir, estos se vuelven más complejos - en términos tanto de diseño y ejecución como de evaluación.

La complejidad se define en términos de: (a) la naturaleza del programa, (b) el número de socios y partes interesadas y los patrones de interacción entre ellos (incluyendo el nivel de consenso o desacuerdo entre ellos sobre los objetivos de los programas), (c) el número de los factores (de contexto) externos que influyen sobre cómo se implementa el programa y sus resultados y (d) la complejidad de las cadenas causales a través de las cuales los resultados deben lograrse. Una serie de factores adicionales son particularmente importantes para la evaluación de la equidad social y la igualdad de género, tales como: (i) las limitaciones y presiones sociales y culturales, (ii) las relaciones de poder y la definición social de las relaciones de género y la equidad social, (iii) los múltiples factores que influyen sobre los procesos de cambio de comportamiento, (iv) el papel de los medios de comunicación social y (v) las largas cadenas causales, no lineales a través de las cuales se producen cambios.

Pregunta orientadora para el segundo día:

  • ¿Qué estrategias, procedimientos y perspectivas ha encontrado usted más efectivas para entender y evaluar los resultados de programas complejos relacionados con equidad social e igualdad de género? 

Views: 63

Attachments:

© 2024   Created by Rituu B Nanda.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service