“ALGO DE LO QUE HICE INSPIRA A OTRAS PERSONAS A HACER MÁS”: ENTREVISTA CON ALEJANDRA LUCERO DE ARGENTINA

Motivos para celebrar

Hace ya un año que finalizamos el curso virtual de formación “Agentes de Cambio para impulsar el enfoque de Género en lasEvaluaciones”, impartido por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de OrganizacionesREDWIM con el apoyo de CLEAR-AL.  Este curso fue parte de un proyecto ganador del concurso “Retoa la Innovación”organiza  dopor EvalPartners.                   

Con el compromiso, experiencia y energía de casi 30 participantes de distintos países de Iberoamérica, nos propusimos impulsar acciones en distintos sectores para que la evaluación contribuya a poner en agenda los asuntos de igualdad y equidad de género, inclusión y cambio social en todos los ámbitos del desarrollo, tomando en cuenta la diversidad, riqueza y complejidad de nuestros contextos.

Hoy miramos hacia atrás con satisfacción, puesto que, a pesar de que el avance es lento y con obstáculos, ya podemos mostrar resultados tangibles y una proyección hacia el futuro que nos llena de esperanza. Hemos participado en eventos internacionales de importancia, intercambiando experiencias con colegas de todo el mundo; también hemos creado esta Comunidad de Práctica (CdP) EVALGÉNERO con el slogan  “entretejiendo el género en la evaluación”, y de verdad que lo estamos haciendo!   EVALGÉNERO busca contribuir a EvalGender+, una iniciativa enmarcada en EvalPartners, la alianza global para impulsar el uso de evaluaciones como estrategia para fortalecer los resultados a favor del desarrollo y la reducción de la pobreza.

Para celebrar este aniversario hemos entrevistado a una participante del curso de la REDWIM y co-fundadora de EVALGÉNERO, María Alejandra Lucero Manzano, quien además de contribuir con ideas y aportes técnicos a la creación de nuestra CdP, ha fungido como enlace con otras comunidades de la red global de evaluaciónEvalPartners.

“Como evaluadora, el curso me agregó el papel de protagonista del cambio”

Alejandra es de San Juan, Argentina, tiene 27 años, Magister en Cooperación al Desarrollo y Licenciada en Trabajo Social. Actualmente es Investigadora en la Universidad Nacional de San Juan y realiza un Doctorado en Ciencias Sociales.

Le preguntamos sobre cuál fue su motivación para participar en el curso del 2015 para formar Agentes de Cambio para impulsar el enfoque de género en las evaluaciones.  Nos cuenta:

En realidad tengo que ir más atrás, a las raíces de mi interés por los asuntos de género a partir de un curso que hice en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de San Juan, Argentina sobre “Género, Violencia y Derechos Humanos”.  Con base en este curso, y también con el complemento de un seminario sobre Género y Evaluación en la maestría de FLACSO dictado por Julia Espinosa Fajardo, realicé un trabajo con una beca de investigación sobre la evaluación con enfoque de género. Estas actividades me dieron a conocer en la universidad como referente en asuntos de género…

El curso sobre Agentes de Cambio de  la REDWIM me sirvió como complemento a las bases que yo traía porque le agregó el enfoque transformacional de género. Plantearlo desde la perspectiva de formar agentes de cambio te da la idea de actuar, si no se hace así se queda en el nivel pasivo, en el plano técnico. Como evaluadora me agrega el papel de protagonista del cambio, involucrando sectores que hacen a construir una realidad diferente.

Tendiendo puentes para transformar

Como joven “típica” de estos tiempos, Ale – como le decimos de cariño-  es un “as” en el manejo de las tecnologías y redes sociales, y goza además ese espíritu de “ciudadana global”, que le permite fluir y conectar personas, experiencias, contextos… Ella participó recientemente en la “Segunda Reunión General Anual de la Red de Parlamentarias/os Africanos en Evaluación del Desarrollo” en Harare, Zimbabue, los días 14 y 15 de Agosto 2016. Allí compartió con representantes de los Parlamentos de diversos países de África y colegas de CLEAR-AA y ONU Mujeres sobre los próximos pasos a seguir para el fortalecimiento de esta red africana, y un entrenamiento diseñado especialmente para su labor en favor de la evaluación desde los Parlamentos.

Desde una mirada de género, ella reconoce la diversidad y retos que existen al enfrentar la diversidad:

Un evento tan multicultural como éste me hace pensar en la cantidad de perspectivas que existen sobre los asuntos de equidad e igualdad de género en las diferentes culturas. Mientras hay gente muy conservadora, también hay personas y organizaciones que están abiertas a los cambios actitudinales que se tienen que dar para que en los parlamentos se vayan internalizando e institucionalizando los asuntos de equidad e igualdad de género a la par con los temas de evaluación.

Enfatizando que “tenemos que trabajar en esta causa común desde todos los frentes”, Ale destaca la importancia de conectar los múltiples esfuerzos e iniciativas en torno a la evaluación, tal como las redes que se han formado dentro de EvalPartners (EvalGender+, EvalYouth, EvalSDGs, EvalIndigenous, Foro Global de Parlamentarios). Así se pueden atender temas específicos que tienen que ver con la evaluación, para poder apuntar hacia una misma dirección y lograr los objetivos establecidos en la EvalAgenda 2020: un entorno favorable que reconoce el valor de la evaluación; capacidades institucionales fortalecidas para implementar evaluaciones de calidad; y capacidades individuales sólidas de quienes encargan, realizan y usan las evaluaciones.

Distintos/as actores requieren distintas competencias

Ale es enfática cuando alude a la diversidad de actores y a su especificidad, planteando oportunidades y a su vez retos importantes para el fortalecimiento de competencias, que deben también tomar en cuenta los contextos particulares.  Ella también  destaca, como uno de los aciertos del curso para la formación de agentes de cambio, la orientación hacia el desarrollo de competencias, que integre los valores, el conocimiento y las destrezas y habilidades a favor de la transformación:

Creo que todas las comunidades de EvalPartners tienen un potencial diferente para incorporar los principios de la Evaluación Transformacional en sus estrategias y acciones, y por lo tanto exigen competencias distintas por desarrollar. Por ejemplo, EvalYouth, que es el grupo de personas jóvenes y evaluadores emergentes, presenta un alto potencial de desarrollar y aplicar el enfoque transformacional de género puesto que éstos se pueden entrelazar con los conocimientos sobre evaluación que el grupo está  empezando a utilizar. Algunas/os integrantes del Foro Global de Parlamentarias/os) han manifestado que les hacen falta elementos para promover evaluaciones con enfoque en la equidad y sensibles al género; con estas personas se pueden trabajar otros perfiles de competencias. También en EvalSDG, el grupo encargado del monitoreo y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, existe la necesidad de desarrollar competencias específicas de evaluación con enfoque transformacional de género. Todo lo anterior con enfoques transversales como la interculturalidad y la sostenibilidad, conceptos importantes a la hora de intercambiar conocimiento entre las regiones.

Quienes están evaluando necesitan saber cómo llegar a las comunidades y las competencias para hacerlo, mientras las/los parlamentarios requieren otras competencias relacionadas con liderazgo, incidencia para la equidad, etc., todo ello en un circuito de retroalimentación entre los diferentes perfiles de competencias.

Cambiar nuestras formas de preguntar….

El curso, nos cuenta, también le permitió llevar el tema al terreno de la universidad:

Hay mucha gente que habla de Género o de Evaluación por separado, pero no del tema ‘Evaluación y Género’. Dicté una clase en la universidad sobre este tema y tuvo muy buena acogida. De particular interés resultó la contextualización de los asuntos de género en el plano cotidiano y la necesidad de hacer consciente que todo está atravesado por el enfoque de género. También ayudó mucho la reflexión que hicimos sobre ¿cómo transformamos esto que consideramos que está ciego al género?Desde su experiencia señala la importancia de visibilizar las situaciones de desigualdad que afectan el desarrollo, vincularlas a lo cercano y cotidiano, y a partir de ello crear estrategias para aportar a la solución de los problemas y ponerlas en la agenda.

“El techo está en nuestra mente”: Pasión, inspiración y competencias para hacer la diferencia

El desafío es derribar las barreras que existen para incorporar los asuntos de género y equidad en el quehacer de la evaluación. Empero, para Ale, aportar a la transformación implica también un desafío personal, transitar lo teórico y convertirse en protagonista: “No existen límites, el techo está en nuestra mente. Pensemos desde nuestras fortalezas, ¿qué podemos ofrecer? Siendo conscientes que tenemos muchos aspectos por trabajar también. Descubrir nuestras pasiones, y dar lo mejor de ti en lo que haces!!! 

Fabiola Amariles y Silvia Salinas Mulder – Integrantes del Comité Impulsor de EvalGénero

Cross-posted here https://cdpevalgenero.wordpress.com/2016/09/07/algo-de-lo-que-hice-inspira-a-otras-personas-a-hacer-mas-entrevista-con-alejandra-lucero-de-argentina/

 

 

Add a Comment

You need to be a member of EvalGenero to add comments!

© 2017   Created by Rituu B Nanda.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service