Asela Kalugampitiya of IOCE presents at EvalConclave Thimpu

 

Asela Kalugampitiya of IOCE presents goals and challenges of Evalgender+ at Thimphu

Photo courtesy: 


NO TE QUEDES ATRÁS: EVALUACIÓN DE LOS ODS CON LENTES DE GÉNERO Y EQUIDAD

Con el llamado de la Agenda de Desarrollo 2030 para que “nadie se quede atrás” en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, hay una nueva oportunidad y un reto para fortalecer los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación de estos objetivos.

En este contexto, se ha realizado en Nueva York, entre el 15-17 de marzo, un diálogo multi-actores para desarrollar marcos evaluativos que faciliten los procesos nacionales de monitoreo y evaluación de los ODS. El evento estuvo compuesto de dos partes:

  • Un evento de alto nivel para reunir delegados de estados miembros de las Naciones Unidas, parlamentarias/os, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil en una discusión global para identificar estrategias que permitan construir un ambiente favorable para evaluar los ODS con una perspectiva centrada en la equidad y con enfoque de género.

  • Un evento técnico para empezar el proceso de establecer un marco común para evaluar los ODS con estos lentes. Este evento incluyó sesiones para revisar la pertinencia de las nuevas métricas para evaluar los indicadores acordados para los ODS; entender la complejidad de los ODS y el poder de las redes y asociaciones; discutir las estrategias para fortalecer la aplicación del enfoque de género en los sistemas nacionales de evaluación, así como la demanda y uso de la evaluación según estos enfoques en el diseño de políticas públicas.

El evento de alto nivel contó con la participación de:

  • Thomas Gass, Secretario General Adjunto, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

  • HE Kabir Hashim, Ministro de Desarrollo de la Empresa Pública, Sri Lanka; y Director, Foro Mundial de Parlamentarios por la Evaluación.

  • Hon Susan Musyoka, miembro del Parlamento, Kenia; representante regional de África al Foro Global de Parlamentarios por el Comité de Dirección de Evaluación e integrante ejecutiva de la Red de Parlamentarias/os africanos por la Evaluación para el Desarrollo (APNODE)

  • HE Ananda Pokharel, Ministro de Turismo, Cultura y Aviación Civil, Nepal; Presidente, Foro Parlamentario para la Evaluación de Nepal; representante del Sur de Asia en el Comité Directivo del Foro Mundial de Parlamentarios por la Evaluación.

  •  Ziad Moussa, Presidente, IOCE; Co-presidente, EvalPartners

  • Nick York, Director, Desarrollo Humano y Gestión Económica, Grupo de Evaluación Independiente, Banco Mundial.

Las discusiones giraron alrededor de tres preguntas:

  1. ¿Deben ser evaluados los ODS con un planteamiento que garantice que "nadie se quede atrás"? Si es así, ¿por qué?

  2. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para fortalecer las capacidades nacionales para evaluar los ODS centrándose en que " nadie se quede atrás", incluyendo la igualdad de género?

  3. ¿Qué debe hacerse para superar los retos y aprovechar las oportunidades?

Hubo una amplia discusión sobre las distintas ponencias del grupo de panelistas, con la observación inicial que abogó por una mayor representación de las mujeres en posiciones directivas de quienes lideren estos procesos para asegurar la representación de un mayor número de mujeres. Esto da pie para continuar las discusiones sobre las nuevas masculinidades y la participación de hombres y mujeres en el desarrollo de sociedades más equitativas e igualitarias.

Se resaltaron también las políticas de evaluación que ya se han implementado en diferentes países y la necesidad de contar con la voluntad política para realizar las transformaciones sociales que son necesarias y sobre las cuales los sistemas evaluativos deben aportar evidencias rigurosas y confiables.

Se reconoce que el enfoque “que nadie se quede atrás” será un movimiento “de abajo hacia arriba” y que se deben implementar los mecanismos para que los grupos vulnerables y de poca representación sean tenidos en cuenta, para lo cual se debe reforzar la labor parlamentaria y política a todos los niveles.

Ponemos a disposición de nuestra Comunidad de Práctica EVALGÉNERO distintos documentos relacionados con este evento; en primer lugar un artículo motivador y cuestionador de nuestra compañera Lorena Salcedo de Ecuador titulado “Cuando las Mujeres Rurales se Movilizan”, que a partir de una experiencia con mujeres del Cantón de Calvas en Loja, comparte la demanda de que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta en la definición de metas. 

Compartimos también un resumen del Foro preparatorio “Evaluando los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS desde un Enfoque de Equidad y Sensible al Género”, que realizamos en nuestra Comunidad de Práctica y que dio importantes insumos para la participación de nuestras compañeras en Nueva York.

También van en adjunto un resumen de los temas a discusión, emanados del panel del primer día (elaborado por Fabiola Amariles), y la traducción al español de un reporte de los principales “aprendizajes” de las discusiones, elaborado por Rituu B Nanda.

¡NO SEAS LA/EL PRIMER@ EN QUEDARTE ATRÁS!

CUANDO%20LAS%20MUJERES%20RURALES%20SE%20MOVILIZAN-%20Lorena%20Salcedo%20marzo%202016.docx

S%C3%8DNTESIS%20FORO%20PREPARATORIO%20NY%20-%20EVALG%C3%89NERO.docx

TEMAS%20PARA%20LA%20DISCUSI%C3%93N%20-%20NY%2015%20Y%2016%20MARZO.docx

APRENDIZAJES%20CLAVE%20EVENTO%20NY%20RituuBNanda.docx

Add a Comment

You need to be a member of EvalGenero to add comments!

© 2017   Created by Rituu B Nanda.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service