COURSE: FROM CONVENTIONS TO INNOVATIONS - CHANGE AGENTS TO PROMOTE A GENDER APPROACH IN EVALUATIONS

NOTA%20CURSO%20PARA%20EVAL%20GENDER.docx

Here an article (in Spanish) about our recently finalized pilot experience!

"Nuevos paradigmas para evaluar y rediseñar realidades más justas e igualitarias en nuestra diversidad"

 

Silvia Salinas, Fabiola Amariles & Solange Grandjean

 

“Además de haber aprendido mucho, es muy motivador saber que hay tantas personas muy profesionales con ganas de cambiar las estructuras de desigualdad…” Irene García Palud

 

A finales de julio la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones (REDWIM) inició el curso piloto “De las convenciones a las innovaciones: Agentes de Cambio para impulsar el Enfoque de Género en las Evaluaciones”, que finalizó exitosamente el pasado 30 de agosto. 

 

Este curso es el punto de llegada del proyecto de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones - REDWIM ganador del “Reto de Innovación” de Evalpartners (2014), y resulta particularmente significativo haber desarrollado esta experiencia piloto en el Año Internacional de la Evaluación 2015, que ha puesto los ojos de la comunidad internacional en la importancia y potencial de la evaluación para contribuir al desarrollo, la reducción de la pobreza… y un mundo más justo y con igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

 

La realización de este curso virtual también fue posible gracias al valioso apoyo de CLEAR-LA, a partir de una alianza que confiamos se expandirá hacia el futuro, con la mira de aportar al fortalecimiento de competencias para desarrollar evaluaciones con enfoque de género. Nuestra apuesta es avanzar en posicionar el papel de la evaluación en el cambio hacia la justicia social y en el seguimiento a los objetivos de desarrollo, con énfasis en nuestra región latinoamericana y del Caribe (AL&C).

 

En ese marco, el objetivo de este programa de e-learning es potenciar el rol, las capacidades y las competencias de agentes de cambio para incidir en la incorporación del enfoque de género en las evaluaciones de políticas y programas de desarrollo en AL&C, dirigido a cuatro actores clave: (i) profesionales académicos/as, (ii) profesionales practicantes de la evaluación; (iii) personas de la sociedad civil en roles de control social; (iv) personas del sector público y tomadores de decisiones.

 

El curso comprende los siguientes módulos:

  1. De las raíces del género a los retos actuales: (Re-) conocer para actuar.
  2. Evaluación con Enfoque de Género: Actuar para Transformar.
  3. Competencias en Evaluación con Enfoque de Género.
  4. Agentes de Cambio pro Enfoque de Género en las Evaluaciones.

 

Entre los principales resultados inmediatos alcanzados en el curso podemos resaltar el desarrollo participativo y sistematización de una propuesta inicial de competencias en evaluación con enfoque de género para cada uno de los tipos de actores involucrados en el curso.

 

Finalizado el programa virtual, pasamos “de la intención a la acción”: Las/os 27 participantes de 12 países diseñaron un total de 25 propuestas para incidir, desarrollar competencias y/o promover la evaluación con enfoque de género en sus instituciones y en su trabajo diario.  En diciembre se reportarán los avances y resultados ya alcanzados.

 

Aunque resulta difícil transmitir la riqueza y potencia de los intercambios y aportes que se han dado en cuatro semanas intensas, es importante resaltar el gran compromiso, actitud de reflexión, aprendizaje y predisposición a compartir conocimientos de todas y todos los participantes.  Estamos convencidas que no nos equivocamos y que logramos convocar a un grupo potente de Agentes de Cambio.

 

La siguiente etapa será construir una comunidad de práctica y avanzar en incidencia a nivel nacional y regional, con base en evidencia y propuestas. ¡Hemos dado un paso importante en esa dirección!

 

 

     

 

Views: 191

Add a Comment

You need to be a member of Gender and Evaluation to add comments!

Join Gender and Evaluation

Comment by Rituu B Nanda on October 1, 2015 at 8:10

Thanks for sharing your experience! I used google translate to read the document!

© 2024   Created by Rituu B Nanda.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service