Donna Mertens y la Evaluación Transformadora con Métodos Mixtos: Se necesitan más métodos orientados a la justicia!

Durante cuatro días del 20-23 de septiembre de 2016, Donna Mertens, la conocida profesora y autora de varios libros sobre métodos mixtos en la investigación y en diversos enfoques  participativos e incluyentes de la evaluación, dirigió un curso sobre Evaluación Transformadora a 35 profesionales de varias disciplinas de Chile, Bolivia, México, Colombia, Argentina y Paraguay en Santiago, Chile. El curso fue patrocinado por la Fundación Fulbright, la Universidad de Santiago de Chile y la Asociación Americana de Evaluación (AEA) y apoyado por la iniciativa EvalYouth para América Latina, la Red de Evaluación RELAC-Chile y CLEAR.

Ésta resultó ser una gran oportunidad para el fortalecimiento de las capacidades de profesionales de la evaluación de América Latina para la incorporación de un enfoque transformador en la evaluación, y, al mismo tiempo sirvió de foro para un activo intercambio de experiencias entre personas de diferentes países, culturas y perspectivas de nuestra región.

Aprovechamos esta oportunidad para entrevistar a Donna sobre su percepción acerca de los desafíos y oportunidades para la promoción del uso de un enfoque transformador en la evaluación en América Latina. También quisimos pedirle su opinión sobre el uso de las evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género para contribuir a la justicia social, con base en el rico intercambio de experiencias que se llevó a cabo en el curso.

La invitamos a reflexionar sobre cuáles fueron los tres principales temas de relevancia que surgieron de las discusiones durante el curso. Estas son sus impresiones:

DM: En primer lugar, me siento abrumada con la conexión emocional que logramos entre todos los/ las participantes en el curso. Esta fue una experiencia maravillosa que me hizo muy feliz! Algunos de los temas que me llamaron la atención fueron los siguientes:

1) La resiliencia: Creo que a pesar del contexto histórico de estructuras de poder que han sido obstructivas al desarrollo, la gente chilena sinceramente se preocupa por los pobres y les gustaría ver un cambio. La necesidad de hacer visibles las situaciones de desigualdad parece ser un asunto importante. Yo aconsejaría a no simplificar en exceso lo que hay que hacer o pensar que podemos ir ahora y cambiar el mundo, eso sería ingenuo! Tenemos que ponerlo en un contexto de desafío en términos de la historia, las relaciones de poder y la economía.

2) La conciencia de la comunidad evaluadora sobre la necesidad de modelos de evaluación que impliquen marcos orientados a la justicia:

Para mí no fue una sorpresa que las personas se sientan frustradas con las formas y los métodos de evaluación que no garanticen la participación de las comunidades en las que trabajan. La evaluación transformadora es un enfoque que ofrece estrategias para hacer frente a estos retos, basados en el marco de la justicia y la equidad. Es necesario para alinearla con los supuestos que tengan en cuenta el contexto y las necesidades específicas de los grupos marginados.

3) Áreas que necesitan atención adicional: Las discusiones también dieron lugar a resaltar algunos asuntos importantes que pueden requerir más de reflexión si la región desea avanzar a las transformaciones sociales:

• El uso de redes de evaluación para abogar por una mejor evaluación;

• El reconocimiento de importantes dimensiones de la diversidad en nuestros grupos de interés: Utilizar estrategias y métodos mixtos de transformación para explorar el significado de la diversidad y los usos del poder en nuestros grupos de interés, incluyendo un enfoque en las mujeres y niñas, personas con discapacidades, las poblaciones indígenas, y quienes viven en la pobreza.

• Implicaciones de la toma de conciencia en respuesta a la diversidad.

"Tuvimos la suerte de tener algunos economistas en el curso de formación que plantearon cuestiones importantes sobre, por ejemplo, los presupuestos, el poder y su relación con las políticas públicas. No estamos dando suficiente importancia a estos asuntos", dijo Donna en referencia a la formación de evaluadores transformadores que se ocupan de los derechos de las personas.

Otro tema de discusión es la diversidad de contextos y consecuencias históricas para las intervenciones sociales en países como Chile, Perú, México y Colombia. Algunos países no cuentan con los fondos de cooperación al desarrollo; este hecho cambia el discurso y las estrategias para la incidencia con los tomadores de decisiones y la forma en que nos acercamos a diferentes gobiernos dentro de los países. Tenemos que tener esto en cuenta también para introducir la evaluación transformadora.

Una lección importante del curso es la forma de abordar la evaluación transformadora, a partir del diseño de múltiples fases de la evaluación. Donna nos recuerda que debemos comenzar con la comprensión del problema, cualquiera que sea, y previene acerca de la expresión común de: "Yo sé cuál es el problema y cuál es la solución".  Ésta es una fórmula para el fracaso.

Donna nos deja con una última reflexión sobre el papel de las redes para contextualizar las estrategias para la introducción de un enfoque transformador en la evaluación. EvalPartners ya está trabajando con los parlamentarios de todo el mundo para crear una cultura de evaluación y apoyar el desarrollo humano a nivel de país a través de una rigurosa producción de evidencia para el cambio social. "Tenemos que hacer más para incorporar más socios, por ejemplo, mantener las voces de EvalYouth y EvalGender + activas en la discusión. Juntos podemos cambiar el mundo para mejor! Si no lo hacemos nosotros, no sucede".

Entrevista por Fabiola Amariles (famariles@gmail.com), EvalGender+ y

Claudia Olavarría (claudiaolavarriam@gmail.com), EvalYouth  

 

Add a Comment

You need to be a member of EvalGenero to add comments!

© 2017   Created by Rituu B Nanda.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service